Líneas de Alta Velocidad

Línea Antequera - Granada

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciada: 


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER, los estudios, proyectos y obras de plataforma con una ayuda de 551,8 millones de euros.
  • Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios y proyectos con una ayuda de 2,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, en los suministros, montaje de vía, instalaciones, plataforma de los accesos en superficie a la estación de Granada y remodelación del haz de vías de la estación con una ayuda estimada de 169,9 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2018)


Mapa de la línea

 

 

 



Puesta en servicio

Esta línea de alta velocidad se ha inaugurado el 25 de junio de 2019

Conexión de alta velocidad a Granada

Ventajas de la línea

La línea de alta velocidad Antequera – Granada forma parte del Eje Transversal de Andalucía. 

Es una infraestructura que permitirá la conexión directa por alta velocidad de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. El ahorro en tiempos de viaje entre todas estas ciudades será significativo.

Además de conectar Granada con el resto de comunidades contribuirá, en gran medida, a potenciar y mejorar la articulación interna de Andalucía.

Viaducto de Roperoa

Descripción de la línea

La línea se ha diseñado para una velocidad de hasta 300 km/h, con ancho internacional.

Discurre por las provincias de Málaga y Granada, con una longitud aproximada de 122 kilómetros. 

La nueva línea arranca con 30 km en vía doble, localizados entre el km 0 de la estación de Antequera-Santa Ana y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Archidona, en la provincia de Málaga. Desde ese emplazamiento hasta llegar a Granada (92 km) se ha montado vía única.

Túnel de Qiejigares

La LAV se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa, a través de líneas de alta velocidad, entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante reducción en los tiempos de viaje. Posee tres estaciones en Antequera, Loja y Granada. 

El trazado discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja, Huétor-Tajar, Villanueva de Mesía, Íllora, Pinos Puente, Atarfe y Granada, sensiblemente paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado, por lo que ha sido necesario construir cerca de 12 km de estructuras repartidos en 31 viaductos y siete túneles que suman aproximadamente 6 km. Destacan por su singularidad el Viaducto sobre el río Guadalhorce y A-92 en Antequera (de 2.525,5 m de longitud), el Viaducto de Archidona (de 3.150,5 m de longitud), y el Túnel de Quejigares (tipología bitubo, compuesto de dos túneles paralelos de 3.354,8 m y 3.378,2 m, respectivamente).

Se instalará ERTMS y sistema ASFA de respaldo, con 3 enclavamientos en Antequera AV, Íllora y Granada. Las telecomunicaciones móviles serán GSMR.




El viaducto de Archidona, sobrevolando los olivos

El viaducto de Archidona, con una estructura de acero y hormigón de más de 3 km de longitud, es el más largo de la LAV Antequera-Granada. Se extiende por los tramos contiguos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, ambos en el término municipal de Archidona, en la provincia de Málaga. Su construcción responde a la necesidad de evitar afecciones al acuífero existente en la zona.

Tiene 3.150,5 m de longitud que se distribuyen mediante dos vanos extremos de 35 m, 59 vanos de 50 m y dos vanos centrales de 6 m. El ancho correspondiente a la plataforma del viaducto es de 14 m, con las mismas dimensiones que el resto de la plataforma de vía.

El viaducto consiste en una estructura de hormigón y acero que sale del túnel y sobrevuela los olivares de la vega de Archidona, bajo la mirada de la legendaria Peña de los Enamorados.

Los condicionantes principales del proyecto han sido:

Viaducto de Archidona
  • Gran longitud. 3.150,5 metros
    Es el más largo de la LAV Antequera-Granada
  • Elevada sismicidad de la zona
  • Altura de pilas media de 25 metros
  • Sin aparatos de dilatación de vía en el tablero.
    Es la mayor estructura proyectada en España con aparatos de dilatación de vía únicamente en los estribos, por razones de mantenimiento

Todo ello ha configurado un viaducto singular con un único punto fijo central y un tablero mixto, más flexible y con menor masa que los de hormigón, factores decisivos para limitar a valores asumibles la recogida de acciones sísmicas.



Estaciones de la línea

Estación de Granada
  • Antequera AV
  • Loja
  • Granada

Datos principales


  • Longitud: 122 km
  • Trazado para velocidades de hasta 300 km/h
  • Doble vía de ancho UIC (Internacional)
  • Pasos a nivel: Ninguno
  • Sistemas de señalización previstos:
    ERTMS y ASFA. Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
  • Línea eléctrica 2 x 25 kV /Corriente Alterna.
  • Enclavamientos electrónicos.
  • Radio tipo 7.000 m.
  • Rampa máxima : 25 milésimas

Medidas Medioambientales

LAV Antequera-Granada

El Ministerio de Fomento y Adif  Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

Entre las medidas adoptadas durante la ejecución de la LAV Antequera-Granada destacan las siguientes:

-Construcción de sistemas de desbaste y decantación de aguas procedente de los túneles.

-Proyectos de rehabilitación agronómica y paisajística. 

-Conservación de vías pecuarias afectadas.

-Medidas para evitar la afección a los acuíferos, como la construcción del viaducto de Archidona.

El seguimiento e investigación de yacimientos arqueológicos ha sido otro aspecto fundamental. Durante las obras de la LAV se han hallado importantes yacimientos de origen prehistórico y romano, algunas de cuyas piezas se exhiben en el Museo de Antequera:

Yacimiento Arroyo Saladillo: En la provincia de Málaga se han hallado restos de un poblado prehistórico de finales del IV milenio a.C., datado en la transición del Neolítico al Cobre. Este hallazgo constituye el descubrimiento más relevante de las obras de la línea.

Yacimiento Arroyo Villalta: Este yacimiento se extiende a lo largo de 14.200 m2, y alberga uno de los mayores complejos alfareros de toda la Cordillera Bética.

Villa romana de Caserío Silverio-Mayorga: Los estudios arqueológicos realizados en la zona han descubierto, entre los restos hallados, varios mosaicos con inscripciones, además de dos pequeñas esculturas romanas, que destacan sobre el conjunto. También se ha desvelado a presencia de un edificio dedicado al culto cristiano (siglo VI d.C.). Por otra parte, y con la finalidad de preservar yacimientos localizados, conocida de antemano su existencia, se han adoptado soluciones constructivas para su preservación. Este es el caso del viaducto de 150 m de longitud para salvar el yacimiento arqueológico conocido como ‘El Tesorillo’, en el tramo Tocón-Valderrubio (Granada).



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