Facturación electrónica

Facturación de Proveedores

Desde junio de 2017, ADIF-Alta Velocidad ha implantado la recepción de las facturas de sus proveedores en formato electrónico, permitiendo realizar el tratamiento centralizado y digital de las facturas recibidas.


Procedimientos

Para el correcto desarrollo de este proceso, se han establecido procedimientos administrativos y controles específicos que garantizan la correcta gestión de dichas facturas. Esto nos lleva a requerir, de forma obligatoria, datos adicionales sin los cuales no será posible tramitar las facturas recibidas.

Los datos a consignar de forma obligatoria en las facturas serán:

  • Número de contrato de ADIF Alta-Velocidad en base al que se emite la factura, o Código de Centro Gestor, para el caso de facturas de gestión sin contrato
  • Dirección de correo electrónico del responsable en ADIF Alta-Velocidad de esa relación comercial

En el caso de facturas que, al no tener contrato, deba figurarse el Centro Gestor, por parte de ADIF-Alta Velocidad se les debe facilitar la información correspondiente al mismo en cada encargo que se les solicite.

ADIF-Alta Velocidad pone a disposición de sus proveedores, diferentes posibilidades de canales de entrada para las facturas:

  • 1.- Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
    Disponibilidad de factura electrónica en formato a integrar en los sistemas de ADIF Alta-Velocidad, incluido el formato Facturae.
  • 2.- Recepción de facturas mediante correo electrónico, en formato PDF (un fichero PDF para cada factura) a la siguiente dirección:
  • facturacion@adifaltavelocidad.es
  • Se recomienda que figure el NIF del emisor de las facturas en el asunto del correo electrónico, para facilitar su identificación. El envío de las facturas por correo electrónico aporta: mayor rapidez en el trámite de las mismas, seguridad y trazabilidad de todo el proceso y sostenibilidad medioambiental.
  • 3.- Acceso a Plataforma de Facturación online
    Posibilidad de carga directa de facturas a través de un Portal Web

También podrán seguir enviando sus facturas en formato papel, pero en este canal de envío, no se puede garantizar la trazabilidad de las mismas. En este caso, la dirección de envío para las facturas en papel será la siguiente, no admitiéndose facturas en direcciones distintas: Adif Alta Velocidad, Apartado de Correos 61303, 28080 Madrid.

Para iniciar la adhesión al canal de intercambio electrónico de Datos (EDI), deben dirigir la petición a ADIF Alta-Velocidad a facturae@adifaltavelocidad.es

Información para proveedores de ADIF: